Revista N°19

“En estos días de incertidumbre y complejidad que vive el mundo, y particularmente nuestro país, conocer las opiniones y puntos de vista de personas que día a día trabajan en el desarrollo de sus disciplinas e intentan implementar las mejores prácticas de gestión empresarial resulta fundamental.

No solo la pandemia, provocada por el Covid-19, y sus distintos impactos, nos condicionan e invitan a revisar nuestras acciones, sino que también lo están haciendo los cambios políticos, económicos y culturales que afectan la planificación de mediano y largo plazo de las empresas e instituciones. Por ello, muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, se encuentran desarrollando ajustes en sus estrategias, particularmente, en el ámbito de la transformación digital, para enfrentar un escenario donde el teletrabajo, la dependencia de los sistemas de información y tecnología, y la realización de operaciones operativas y administrativas de forma digital, son, en la actualidad, un requisito para mejorar las prácticas de gestión y no un factor de diferenciación empresarial o institucional.

 

La colaboración y mayor articulación (de la tecnología) entre las distintas subdirecciones, jefaturas y unidades de la PDI será clave para mejorar todo ámbito de acción de la institución”

Paulo Contreras Cortés
Prefecto Inspector, Jefe Nacional de Gestión Estratégica (JENAGES), Policía de Investigaciones de Chile, PDI.

 

Acciones empresariales frente a la pandemia COVID-19

Cristian Cancino
Profesor Asociado, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Gustavo Zurita
Profesor Titular, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Sigifredo Laengle
Profesor Asociado, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Matías Smith
Contador Auditor, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Javier Arce
Ingeniero en Información y Control de Gestión, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Modelando la transformación digital desde la cultura organizacional

Erika Rodríguez, Carlo Lobos y Sergio Bijman
CEO y expertos en Transformación Digital de Take Up Chile. Académicos del Diploma en Gestión e la Transformación Digital FEN, U. de Chile.

 

HCI implícita en una aplicación colaborativa de apoyo a la enseñanza de la ética

Claudio Álvarez
Profesor Asistente, Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Centro de Investigación y Educación y Aprendizaje
Gustavo Zurita
Profesor Titular, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Nelson Baloian
Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile

 

Guía de transformación digital en MiPYMES: Aprendizajes basados en investigación-acción

Alejandro Cataldo
Profesor Asistente, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca
Centro de Investigación y Tecnologías de la Información.

 

Mejora de procesos de negocios a través de la estandarización de información, automatización y planeación de capacidad

Sigifredo Laengle
Profesor Asociado, Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Transformación digital en la Policía de Dubái a través de SPS: Estudio de caso

Jorge Román Gárate
Excellence & Pioneering Dept. Dubai Police HQ, Dubai, UAE.
Khalifa Al Room
Smart Police Station and Forensic Department; Dubai Police HQ, Dubai, UAE.

 

Gestión de proyectos TI: Métodos versus resultados

Ariel La Paz
Profesor Asistente, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile