Revista Nº15

Esta edición XV contiene artículos relacionados al Data Analytics y cómo este puede agregar valor a las organizaciones. En la primera sección de este número, se presenta una entrevista al Senador Francisco Chahuán, creador de la Comisión de desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Tres opiniones conforman la segunda sección de este número. ​

La primera fue elaborada por Alonso Olate, gerente de Marketing de SimpliRoute, quien habla sobre cómo el e-commerce está creciendo a nivel global. Los autores de la segunda opinión son Fernanda Palacios y Jaime Miranda, quienes explican a cómo agregan valor los conceptos asociados a la tecnologización de las cosas (IoT), la hiperconectividad, la inteligencia artificial, el machine learning. La tercera opinión es de Cristián Figueroa, gerente de Ventas de SAS Institute Chile. Figueroa en su columna aborda el panorama de la industria del Retail en Latinoamérica y cómo ha sido el tránsito hacia la transformación digital. La siguiente sección está conformada por dos artículos académicos. El primero, cuya autoría corresponde al profesor del DCS Jaime Miranda y al gerente de Operaciones y Estudios STP Santiago S.A., Diego Muñoz, tiene por objetivo presentar un enfoque analítico basado en un modelo de optimización que fue incorporado dentro de un sistema computacional, el cual permitió mejorar la eficiencia de uno de los operadores del sistema de transporte público de Santiago. El segundo artículo fue elaborado por el también profesor del DCS, Ariel La Paz, y trata sobre la función del Chief Data Officer (CDO), nombre que se ha acuñado para el ejecutivo responsable de los datos en las organizaciones. En este apartado, el profesor La Paz identifica cómo el CDO aporta valor estratégico de negocio a una organización y motiva a los lectores a discutir cómo se logra capitalizar ese valor estratégico.

  Data Analytics y sistemas computacionalesTransantiago
  El valor estratégico del CDO
  Entrevista Francisco Chahuán
  Data Analytics, retail y quiebres de stock
  Adopción de una estrategia analítica que mejore los indicadores claves
  E-Commerce crecimiento y contexto
  Volver a lo Básico El ABC para el desarrollo de sistemas